3.1 PASOS DE LA SEGMENTACIÓN, SELECCIÓN Y POSICIONAMIENTO DEL MERCADO
Segmentación de mercado: Dividir un mercado en grupos más pequeños distintos de compradores con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos. La empresa identifica las diferentes formas de segmentar el mercado y crea perfiles de los segmentos de mercado resultantes.
Selección de mercados: Evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y seleccionar los segmentos en los que se ingresará.
Posicionamiento en el mercado: Establecer el posicionamiento competitivo del producto y crear una mezcla de marketing detallada.
3.2 SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA GENERAL DE POSICIONAMIENTO
MÁS POR MÁS: El posicionamiento “más por más” implica ofrecer el mejor producto o servicio y cobrar un precio más alto para cubrir los costos elevados.
MÁS POR LO MISMO: Las empresas pueden atacar el posicionamiento de “más por más” de un competidor al introducir una marca que ofrece una calidad comparable pero a un precio menor.
LO MISMO POR MENOS: Ofrecer “lo mismo por menos” puede ser una propuesta potente de valor, pues a todo mundo le agradan las ofertas.
MENOS POR MUCHO MENOS: Casi siempre existe un mercado para productos que ofrecen menos y por ello cuestan menos. Pocas personas necesitan, quieren o pueden pagar “lo mejor de lo mejor” en todo lo que compran. En muchos casos, los consumidores se conforman de buena gana con un desempeño inferior al óptimo o renuncian a algunas funciones adicionales a cambio de un precio más bajo.
MÁS POR MENOS: Desde luego, la propuesta de valor más atractiva sería ofrecer “más por menos”. Muchas empresas aseguran hacer precisamente esto.
- MÁS POR MÁS: El posicionamiento “más por más” implica ofrecer el mejor producto o servicio y cobrar un precio más alto para cubrir los costos elevados.
- MÁS POR LO MISMO: Las empresas pueden atacar el posicionamiento de “más por más” de un competidor al introducir una marca que ofrece una calidad comparable pero a un precio menor.
- LO MISMO POR MENOS: Ofrecer “lo mismo por menos” puede ser una propuesta potente de valor, pues a todo mundo le agradan las ofertas.
- MENOS POR MUCHO MENOS: Casi siempre existe un mercado para productos que ofrecen menos y por ello cuestan menos. Pocas personas necesitan, quieren o pueden pagar “lo mejor de lo mejor” en todo lo que compran. En muchos casos, los consumidores se conforman de buena gana con un desempeño inferior al óptimo o renuncian a algunas funciones adicionales a cambio de un precio más bajo.
- MÁS POR MENOS: Desde luego, la propuesta de valor más atractiva sería ofrecer “más por menos”. Muchas empresas aseguran hacer precisamente esto.
3.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas de segmentación de mercado
ü Tiene una clasificación más clara y adecuada del producto que se vende.
ü Centraliza en el mercado hacia un área específica.
ü Proporciona un mejor servicio.
ü Tiene buena imagen, exclusividad y categoría.
ü Facilita la publicidad del costo.
ü Logra una buena distribución del producto.
ü Obtiene mayores ventas.
ü Conoce cual es mercado del producto para colocarlo en el sitio o en el momento adecuado.
ü Trata de dar a cada producto su posicionamiento.
ü Sabe cuál es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos.
ü Si no existiera la segmentación los costos de mercadotecnia serian más altos.
ü Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo al no colocarlo el producto en donde no se va a vender.
ü Define a quien va dirigido el producto y las características.
ü Facilita el análisis para tomar decisiones.
ü Diseña una mezcla de mercadotecnia más efectiva.
ü Optimizan los recursos.
ü Conoce el costo de distribución del producto.
ü Tiene una información certificada de lo que se requiere.
Desventajas de segmentación de mercado
ü La disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados correctamente.
ü Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado.
ü Que no esté bien planeada la segmentación y pudiera dejar afuera a muchos clientes.
ü Que no se determinen las características de un mercado.
ü Perder oportunidad de mercado.
ü No utilizar las estrategias adecuadas de mercado.
ü Recaba datos personales, lo que puede atentar contra la privacidad.
ü Puede reducir la lealtad por la marca.
ü Algunas prácticas son consideradas poco éticas.
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